Macastre recupera la esencia de la Reinaixença de la mano de Jaime Millás
El área de Cultura de Macastre se ha propuesto recuperar el espíritu de la Reinaixença valenciana; el mismo que tiempo atrás convirtió a esta población de La Hoya de Buñol en lugar de descanso e inspiración para escritores y artistas.
30/05/2017

El área de Cultura de Macastre se ha propuesto recuperar el espíritu de la Reinaixença valenciana; el mismo que tiempo atrás convirtió a esta población de La Hoya de Buñol en lugar de descanso e inspiración para escritores y artistas. Como nos comenta el concejal de Cultura, Carlos Solano, “echar una mirada al pasado ayuda, y mucho, a entender el presente, así como a marcar el camino que debe guiarnos hacia el futuro”.

Atendiendo a esta consideración, el pasado sábado 20 de mayo se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición “Una Historia que contar, Macastre veraneo de la Renaixença" con  cuatro nombres como protagonistas; los de Eduard Escalante, Rafael Ferrer i Bigné, Teodor Llorente y Manuel Millás. Además, este acto se endulzó con la presentación del libro de Jaime Millás “Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos”, que toma como hilo conductor la figura de su bisabuelo. El evento tuvo una gran acogida.

La alcaldesa de la población, María José Casero, fue la encargada de guiar una puesta de largo con marcado aire nostálgico y en el que estuvo acompañada por el propio autor, Jaime Millás, así como por Rafa Roca, profesor en la Facultad de Filología Catalana en la Universitat de Valencia y experto en la Renaixença valenciana. Ambos han sido apodados cariñosamente como “Higueros ilustres”; en alusión a sus descansos estivales en la población. “Tanto ellos como los higos solían llegar por las mismas fechas a las vidas de los macastreros”, nos explica la munícipe.

Este simpático calificativo no desmerece, en absoluto, las prolíficas trayectorias de Roca y Millás. No en vano, este último se ha ganado a golpe de pluma el reconocimiento tanto en su faceta periodística como en la estrictamente creativa. Biznieto de Manuel Millás, el autor de “Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos” ha asumido con agrado el testigo de su bisabuelo para dar visibilidad a esta tierra bañada por el Mediterráneo. Tras la puesta de largo, departió con los asistentes y firmó ejemplares de su última creación.

“Como alcaldesa he sentido un gran orgullo al poder contar con dos personalidades ilustres como son Jaime Millás y Rafa Roca. Ellos no han dudado en acompañarnos cuando lo hemos solicitado, por lo que entendemos que es justo darles el protagonismo que merecen. No sólo por su exitosa trayectoria profesional, sino por lo que han aportado a Macastre; tanto en lo personal como en lo cultural. Confío que sigan manteniendo en el futuro este apego a nuestro pueblo, pues para nosotros son un referente”, afirma Casero.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31